19 mar 2024 | Inicio | Editor

Imprimir
Departamentos y Trámites

 

En todo el Mundo se considera que el transporte tanto de bienes como personas es una de las premisas fundamentales de la economía y buen funcionamiento de los países.

Es en este sentido que la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza tiene como objetivo primordial que usted circule cada vez en forma más segura y por mejores caminos, éstos son los motivos principales de la vigencia y aplicación de la Legislación sobre PESOS Y DIMENSIONES establecidas para el TRANSPORTE DE CARGAS GENERALES CON VEHICULOS CONVENCIONALES contenidas en la Ley 24449, el Decreto 779/95, el Decreto 79/98 y/o normas específicas, cuyo cumplimiento permite la libre circulación por toda la Red Vial (tales normas son de aplicación tanto en la Red Vial Nacional como Provincial).

Lo primero que debe saber, es el porqué de los límites de pesos y dimensiones que permite la Ley;

Peso por eje: Los pavimentos están diseñados o calculados para los pesos legales. Un aumento de un 20 % en el peso por eje, equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure solo 5.

Peso total: Del peso total depende la duración de los puentes.

Dimensiones: Las dimensiones están relacionadas con los anchos de camino, con las curvas, con los sobrepasos, con la altura libre de los puentes. Cuanto mayor es la dimensión queda menos margen de seguridad porque se está más cerca de los demás vehículos.

En segundo lugar haremos referencia a los responsables de haber cometido una infracción.

Responsabilidad: Son solidariamente responsables del cumplimiento de las normas de pesos y dimensiones unicamente los transportistas. Esto significa que las multas, las tasas de resarcimiento y cualquier otro reclamo por parte del Estado o de particulares afectados deberá hacerlo el transportista.

Si un vehículo es detectado circulando con exceso de peso, independientemente de la Multa que pudiera corresponderle deberá descargar el exceso y abonar la tasa de resarcimento que establece el Decreto 79/98 y la resolución 521  de junio de 1996 de la Dirección Provincial de Vialidad.

 

Dirección Provincial de Vialidad
Gobierno de Mendoza
República Argentina
Tel/fax: 54-261-4411900
Correo Electrónico: dpvmza@mendoza.gov.ar