Creada en 1933, la DPV ha sido responsable del trazado y construcción de todas las rutas y caminos provinciales.
Vialidad Mendoza cumple 90 años de existencia, 90 años siendo un actor fundamental
en el crecimiento económico, productivo y social de la provincia.
90 años abriendo caminos que hoy se extienden en 17 mil kilómetros de rutas
asfaltadas, consolidadas y de suelo natural que llegan a cada rincón del territorio.
Desarrollando el turismo con la nueva Panamericana, que potenciará el clásico
recorrido entre Mendoza y la cordillera de Los Andes.
Ejecutando obras claves, como el perilago del embalse El Carrizal, el asfaltado y
demarcación de los circuitos de montaña y del concurrido camino de Valle Grande.
La renovación de la ruta provincial 222 hacia al centro internacional de esquí de Las
Leñas, los caracoles y el túnel de Cacheuta-Potrerillos, que nos llevan a la postal
mendocina más famosa de los últimos tiempos.
Abriendo cada año, a más de 3.000 metros de altura, los sinuosos caminos hacia la
inigualable belleza de la Laguna del Diamante, o a la cima mundialmente conocida del
Cristo Redentor.
Poniendo en marcha, en 2023, el Programa de Rutas Viales Turísticas, para asfaltar el
ingreso a la ciudad de Lavalle, donde aun subsiste la valiosa y autóctona cultura
huarpe; para renovar la ruta al Manzano Histórico, rincón que albergó al general San
Martín; para renovar los circuitos de los diques Los Reyunos y El Tigre; concurridos
centros de ocio y esparcimiento del sur mendocino.
Ambos embalses, junto con su par de Agua del Toro y la futura presa de El Baqueano,
transformarán la zona en un circuito de diques de incomparable atractivo.
Promoviendo la mayor producción de nuestros vinos y frutales con la renovación
del Corredor Productivo y las rutas de Gualtallary, caminos que recorren las bodegas
argentinas y extranjeras más premiadas del mundo, donde se elaboran los famosos
vinos de altura.
Repavimentando a nuevo la ruta provincial 96, salida estratégica de la vitivinicultura de
alta gama hacia la nacional 40, vía obligada para llegar al corredor bioceánico del
Mercosur y al resto del país.
Recuperando, mejorando y manteniendo las rutas de los distintos oasis provinciales,
donde transitan los principales caminos de la industria petrolera, como la ruta
provincial 14; los de la industria alimenticia y vitivinícola de la zona Este; los de la
industria minera en Hierro Indio y Potasio Río Colorado; y los incipientes caminos
ganaderos que surgen por toda la provincia.
Reforzando el éjido urbano en los bordes del Gran Mendoza y otras ciudades del
interior, con la renovación del Corredor del Oeste, la ruta provincial 99 que fortalecerá
el desarrollo de la ciudad hacia el pedemonte, las calles Gran Capitán y Dr. Amadeo
Cicchitti, ejes de un masterplan para integrar la zona suburbana noroeste del Gran
Mendoza.
Iniciando las obras de la Doble Vía del Este, cuya construcción abrirá una vía rápida y
directa para los actores productivos y la ciudadanía desde los departamentos de
Rivadavia, Junín y San Martín hacia la ciudad de Mendoza y al corredor bioceánico.
Como así también la repavimentación y asfaltado de calle Alberdi y el desvío de carga
pesada, ambos en San Rafael, vías cruciales para el transporte de cargas desde la
Pampa Húmeda y la Ruta Nacional 40 hacia el paso internacional a Chile de El
Pehuenche.
Asistiendo en el mantenimiento y modernización de miles de luminarias en los
principales caminos y accesos de la provincia, las que han sido reconvertidas a
equipos led, prestando apoyo con sus equipos para combatir los incendios forestales y
trabajando junto los municipios cada vez que las grandes tormentas golpean al campo
mendocino.
Planificando, calculando y llevando a los planos los proyectos ejecutivos de las
principales rutas nacionales que luego se ejecutan desde Buenos Aires.
Así, se hicieron las rutas nacionales 7 y la 40 a lo largo de los años, así se hace hoy la
variante Palmira que permitirá una vía exclusiva para el transporte de cargas hacia el
cruce internacional a Chile, por el túnel Cristo Redentor.
90 años de historia de la DPV, creada el 17 de marzo de 1933 para jerarquizar la
Oficina de Puentes y Caminos que ya existía desde el año 1907, fundada por el ex
gobernador Emilio Civit, y que en el año 33 ya había trazado 2.300 kilómetros de rutas
provinciales.
Ayer y hoy, con la misma fuerza, entrega y dedicación de sus hombres y mujeres, la
Dirección Provincial de Vialidad sigue diciendo presente en el crecimiento de
Mendoza, llegando a donde nadie llegó antes, marcando el rumbo con el espíritu de
los pioneros.