La obra se extenderá desde calle Las Tipas hasta el ingreso al Teatro Griego Frank Romero Day. Los trabajos tienen como fin otorgar mayor comodidad, seguridad y fluidez a una de las arterias más transitadas del Parque General San Martín.
Construida en 1976, en el contexto de la realización del Mundial de fútbol de 1978, la avenida San Francisco de Asís dejó de ser una alternativa vial en el sector sur del Parque General San Martín para convertirse en una arteria esencial en el desplazamiento Este – Oeste (y viceversa), de la ciudad capital.
Es un eje que presenta una serie de inconvenientes en su pavimento, el cual se encuentra totalmente degradado, además de problemas de inseguridad generados a partir de las altas velocidades, la presencia de ciclistas que comparten la calzada con los vehículos y el riesgo que implica el cruce permanente de la avenida por parte de los alumnos y personal del Departamento de Aplicación Docente (DAD), y del Liceo Agrícola.
Por lo tanto, desde la Dirección Provincial de Vialidad se ha propuesto una obra para refuncionalizar el tramo que se extiende desde calle Las Tipas hasta la rotonda ubicada en el ingreso al Teatro Griego Frank Romero Day.
Los trabajos comprenderán la ampliación de la arteria con dos calzadas de 3 metros de ancho por cada sentido de circulación, banquinas revestidas, cunetas para el drenaje superficial, veredas de 3 metros de ancho en ambos costados, construcción de ciclovía de 2,5 metros de ancho separada de las calzadas, además de:
El ensanche del Puente ubicado sobre calle Las Tipas.
La repavimentación de todo el tramo.
La construcción de una nueva intersección en el empalme con calle Carlos Thays.
La construcción de una rotonda en las inmediaciones del DAD, la cual determinará un retorno para el transporte público y de esa forma los usuarios podrán descender en el costado sur evitando el cruce de la arteria.
La construcción de una rotonda en la intersección con calle Juncal para establecer una nueva conexión con Godoy Cruz.
Mientras que, de manera simultánea, se ampliará el Puente ubicado sobre calle San Vicente y se construirá una rotonda en el sector para dar lugar a un nuevo circuito conformado por lo ejes Juan Perón – San Vicente – San Francisco de Asís, obras que estarán a cargo de la Municipalidad de Godoy Cruz.
“Se trata de una realización sumamente necesaria para un eje que sirve a cientos de usuarios que se desplazan hacía la Universidad Nacional de Cuyo y sus distintas dependencias, hacía los barrios ubicados en el sector oeste de la ciudad, o bien realizan el recorrido interno del Parque General San Martín. El diseño propone un camino con un perfil urbano turístico, donde se puedan desarrollar velocidades menores a las actuales, con una mayor capacidad vehicular, con veredas amplias, con la incorporación de rotondas y con una ciclovía que estará ubicada en el lateral norte de la avenida y que se sumará al circuito tradicional del Parque y al concepto de integración de espacios recreativos que vienen desarrollando tanto la ciudad capital como Godoy Cruz”, indicó Oscar Sandes, Administrador de Vialidad Provincial.
El acto de licitación de los trabajos se realizará el próximo 6 de septiembre en la sede central de la entidad vial. La obra cuenta con un Presupuesto Oficial de $ 55.594.295 y un plazo de ejecución de seis meses.