Buscarán licitar antes de fin de año la primera mitad del recorrido total de 58 kilómetros sobre la ruta 82, para arrancar en 2017. Vialidad provincial trabaja en la elaboración del proyecto. Debido al "saneamiento" de las cuentas, aceleran el ritmo de 84 obras heredadas de la gestión anterior.
El gobierno de Alfredo Cornejo buscará dinamizar la obra pública a partir de un conjunto de proyectos que incluye uno vial, de alto impacto: la construcción de una doble vía en la Panamericana, entre Chacras de Coria y la localidad de Cacheuta. "Queremos licitar antes de fin de año por lo menos el primer tramo", afirmó el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala.
El funcionario no dio detalles sobre costos y financiamiento, aunque a esto añadió que la construcción arrancaría el año próximo. El plan del Gobierno es que la doble vía en la Panamericana (ruta provincial 82) se inicie donde está en enlace con el Corredor del Oeste, en Chacras de Coria, y culmine cerca del túnel que volverá a unir Cacheuta y Potrerillos. El recorrido total será de 58 kilómetros de extensión, el cual se dividirá en dos etapas.
La primera mitad de la doble vía se iniciaría el año que viene y la segunda mitad se planificaría durante la construcción de la primera. Según explicó Chicahuala, el proyecto estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, verdadero desafío para un organismo que ha dejado a la vista su baja productividad en los últimos años y que lucha a diario con los problemas financieros.
De hecho, tras las lluvias que dejaron un desastre en rutas y calles mendocinas, Vialidad provincial anunció un plan de bacheo de ínfimo impacto respecto de la necesidad de mejoramiento vial, que demandaría el gasto de unos 2.000 millones de pesos.
Sin hablar de dinero ni de problemas, el subsecretario Chicahuala dijo, con una sonrisa en el rostro, que Vialidad "trabaja fuertemente en la ingeniería del proyecto de la doble vía a Cacheuta", que se construirá junto al trazado actual y duplicará de dos a cuatro las vías de la ruta 82. "Es un proyecto que como ingeniería demora mucho porque es muy complicado. Por eso, la mejor manera de generar obra es partirlo a la mitad. Si esperamos hasta el último día, no lo vamos a largar nunca", explicó el funcionario.
Para el Gobierno, la doble vía de 58 kilómetros, el túnel que unirá Cacheuta y Potrerillos (que ya está en construcción, después de años de promesas) y el perilago del dique Potrerillos constituyen un solo proyecto de alto impacto turístico. Aunque la alta circulación de vehículos en la zona, que directamente es explosión durante los fines de semana, demuestra que más que atractivo turístico, la doble vía es una necesidad urgente.
Más aún si se en el futuro, la ruta 82 vuelve a conectarse con la ruta internacional a Chile.
FUENTE: MDZ on line.