11 dic 2017 | Inicio | Editor

Imprimir
Ultimas Noticias

VIALIDAD PROVINCIAL TRABAJA EN LA LIMPIEZA VISUAL DE SUS RUTAS Y CAMINOS

05-04-2016

Con el objetivo de preservar la seguridad vial de los usuarios, el organismo está desarrollando un amplio operativo de control y erradicación de cartelería no autorizada instalada en los márgenes de las rutas locales. Hasta el momento más de 500 carteles han sido retirados en el Gran Mendoza.

Poder transitar por las rutas de Mendoza sin “ruido visual”, ni molestias de otro tipo es uno de los objetivos que se ha fijado la Dirección Provincial de Vialidad a través de un operativo que incluye el emplazamiento y el retiro de carteles que en los últimos años han sido colocados de manera ilegal en los márgenes de distintos circuitos viales.

La medida es parte de la decisión del organismo de generar un ámbito de circulación que contribuya a la seguridad vial de los miles de usuarios que a diario recorren las rutas provinciales y especialmente el área metropolitana donde confluye el gran caudal de vehículos de Mendoza.

“La presencia de cartelería con distintos tipos de anuncios ha crecido de manera exponencial a los costados de nuestras rutas y caminos. Incluso en circuitos que generan una atención especial para los turistas que arriban a Mendoza. La falta de control de los últimos años ha derivado en un fenómeno de contaminación visual donde pareciera que las rutas fueran una zona liberada para colocar todo tipo de estructuras”, indican desde la actual gestión de Vialidad Provincial.

El marco legal que ampara la medida de erradicar elementos no autorizados de los laterales de las rutas de Mendoza lo establece la Ley 6063/93 en sus artículos 16 y 26, mediante la cual se prohíbe la colocación de todo tipo de cartelería publicitaria en terrenos de propiedad estatal o privada dentro de la zona de camino por razones de seguridad vial.

La denominada “zona de camino”, ha sido objeto de estudio por parte del organismo vial en distintas épocas, desde su creación en la década de los años 30 hasta los sucesivos gobiernos que -considerando la invasión que tradicionalmente generaba la propaganda política en los caminos mendocinos- también incluyeron a los carteles proselitistas dentro de las prohibiciones establecidas en la mencionada Ley.

Actualmente, la zona de camino comprende 30 metros para la red vial primaria y 20 metros para la red vial secundaria. Esto significa que una ruta primaria debe contar con una “línea” libre de estructuras de 15 metros desde la línea central del camino hacia los laterales.

La misma legislación establece el pago de multas para quienes incurran en la colocación de carteles, puestos ambulantes y demás instalaciones que sean obstructivas. Un valor que representa 500 litros de combustible por día de multa (se considera el valor actualizado de la nafta súper), más el costo que supone el operativo para desarmar y retirar las estructuras.

“Estamos trabajando en un ámbito que tiene un componente social muy importante ya que hablamos de preservar la seguridad vial retirando todo tipo de elementos distractivos para los conductores, y al mismo tiempo, está presente el factor publicitario que ha avanzado mucho en las últimas décadas sumando nuevas tecnologías como pantallas LED o estructuras de gran tamaño”, agregan desde Vialidad Provincial.

En lo que va del año, la entidad ha retirado más de 500 carteles colocados sin autorización en el radio del Gran Mendoza y la misma medida ha alcanzado a un par de antenas repetidoras pertenecientes a empresas de telefonía celular. Mientras tanto, continúan los emplazamientos a empresas y a particulares con el fin de generar un nuevo ámbito para el tránsito seguro.


QUEDÓ PAVIMENTADO EL TRAMO MÁS TRANSITADO DE CALLE TROPERO SOSA EN MAIPÚ
CONSTRUYEN NUEVA ROTONDA EN AVENIDA CHAMPAGNAT
ESCUELAS DEL ESTE CUENTAN CON NUEVA SEÑALIZACION
VIALIDAD PROVINCIAL SUMA OBRAS EN EL SUR DE MENDOZA
MENDOZA COMPRO 120 MAQUINAS VIALES
MEJORAS SUSTANCIALES EN LA RED VIAL DE MALARGÜE
NUEVO PAVIMENTO PARA LA CALLE SAN FRANSISCO DEL MONTE
CONTINÚA LA MEJORA DE CAMINOS EN LAVALLE
CONTINUAN LAS MEJORAS EN LA RUTA PANAMERICANA
AVANZA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 222 EN MALARGÜE
INTENSIFICAN LOS TRABAJOS VIALES EN TODA LA PROVINCIA
OBRAS VIALES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DEL ESTE MENDOCINO
RECONSTRUYEN EL PUENTE UBICADO FRENTE A LA CENTRAL ÁLVAREZ CONDARCO
SE LICITÓ LA OBRA DE ILUMINACIÓN DE RUTA PANAMERICANA
INTENSIFICAN TRABAJOS VIALES EN EL ESTE MENDOCINO
TRABAJOS CONSTANTES EN LA RED VIAL DE POTRERILLOS
CONMEMORACION SANMARTINANA CON RUTAS EN ÓPTIMO ESTADO
NUEVA CARTELERÍA VIAL PARA SECTORES ESTRATÉGICOS DE MENDOZA
MEJORES SEDES PARA MEJORES CONDICIONES LABORALES
COMENZÓ LA LIMPIEZA DE CAMINOS EN ZONAS GANADERAS PARA PREVENIR INCENDIOS
NUEVAS OBRAS VIALES POR MÁS DE 8 MIL MILLONES DE PESOS PARA MENDOZA
EL GOBIERNO APURA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DOBLE VÍA ENTRE CHACRAS Y CACHEUTA
VIALIDAD PROVINCIAL INICIÓ UN PLAN DE BACHEO EN TODO EL GRAN MENDOZA
A PASO DE HOMBRE EN CAMINOS DE MONTAÑA
INTENSIFICAN LOS TRABAJOS EN EL ACCESO SUR
CONDUCIR CON PRECAUCIÓN POR LLOVIZNAS Y NIEBLA
LA RECONSTRUCCIÓN LUEGO DE TANTA LLUVIA
NUEVAS OBRAS PARA CONTENER ALUVIONES EN MAIPÚ
SE REINICIA LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL ACCESO SUR
EN PLENO CAMPO SE RECONSTRUYE LA TRAZA DE LA RUTA PROVINCIAL 206
VIALIDAD PROVINCIAL TRABAJA EN LA LIMPIEZA VISUAL DE SUS RUTAS Y CAMINOS
MENDOZA DEFINE EL PROYECTO PARA CONSTRUIR LA DOBLE VÍA HACIA SAN JUAN
FUE HABILITADO EL CAMINO DE INGRESO AL MONUMENTO AL CRISTO REDENTOR
CONTROLES DE DIMENSIONES Y PERMISOS PARA PRESERVAR LA VIDA DE LOS PAVIMENTOS
RECOMENDACIONES DE VIALIDAD PROVINCIAL PARA CONDUCIR EN VERANO
ETAPA FINAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE AVENIDA DEL LIBERTADOR
 

Dirección Provincial de Vialidad
Gobierno de Mendoza
República Argentina
Tel/fax: 54-261-4411900
Correo Electrónico: dpvmza@mendoza.gov.ar