Vialidad Mendoza construye calle La Vencedora junto a un consorcio público privado.
El Gobierno Provincial llamo a licitación para la construcción de uno de los caminos más importantes de Gualtallary, en Tupungato.
Se trata del tramo de tierra de 13 kilómetros de calle La Vencedora, cuya etapa previa se inició el año pasado, con un consorcio público privado que integran Vialidad Mendoza y empresarios de la zona.
Por otra parte, la Dirección Provincial de Vialidad inició los primeros movimientos de tierra para asfaltar 11 kilómetros de la Ruta Provincial 89 en el paraje de La Carrera del mismo departamento, donde se proyecta un fuerte desarrollo turístico e inmobiliario.
El llamado a licitación por 1.400 millones de pesos
tiene prevista la construcción del paquete estructural y la carpeta asfáltica de calle La Vencedora, en el tramo que va desde calle La Costa hasta Estancia Silva. En ese recoorrido se encuentran bodegas de producción de vinos de alta gama, hoteles y otros emprendimientos turísticos y vitivinícolas.
La creación de un consorcio público-privado que dio nacimiento al proyecto permitió que los particulares afrontaran con su bolsillo la construcción previa del alcantarillado: más de 30 alcantarillas, fundamentales para canalización del agua de riego, que hasta ahora inundaba el camino cuando había excedente, como también para la evacuación del agua generada por las lluvias.
El administrador general de la Direccion Provincial de Vialidad (DPV), Osvaldo Romagnoli
, afirmó que “esta iniciativa público-privada da testimonio de que, aunando esfuerzos, el sector empresario y el Estado pueden avanzar conjuntamente en proyectos que benefician a la provincia y también a la actividad”.
“En este caso -detalló el funcionario-, el encarpetado asfáltico de La Vencedora le dará una rápida y limpia accesibilidad a una zona con fuertísimo crecimiento tanto en la producción de vinos de gran calidad como en lo turístico, donde se va instalando hotelería de primer nivel”.
Por su parte, el ministro de Planificación e Infraestructura Mario Isgro,
destacó: “La planificación en este tipo de obra es fundamental para el beneficio de todos los actores. Trabajar en conjunto con el Municipio y los empresarios permite avanzar atendiendo las necesidades de cada sector. El correcto funcionamiento de esta ruta potenciará la producción de la zona”.
Los 13 kilómetros que se construirán vienen a completar un plan integral que se lleva a cabo durante la gestión, ya que se sumará a la construcción de calle La Costa que está en ejecución y a la pavimentación del tramo de calle La Vencedora hacia el este, que ya fue finalizado.
Esto permitirá también que la DPV ya no se vea obligada a mantener maquinaria comprometida todo el año en esa zona para mantener los caminos de tierra, como ocurría hasta ahora, y en el futuro podrá relocalizar los equipos para atender otras zonas del Valle de Uco.
En cuanto a la Ruta Provincial 89 que une a Tupungato con Potrerillos
a través de la precordillera por la localidad de Las Vegas, recorrido que es todo de tierra, la DPV decidió comenzar las obras por administración con personal propio de 11 mil metros entre el río Anchayuyo y el centro de salud.
Los trabajos para acondicionar el camino para su repavimentado son de magnitud, ya que habrá que elevar la altura del camino en varios sectores para resolver los problemas de anegamiento por lluvias.
Por ello se iniciaron los movimientos de tierra y desmalezamiento, para luego trabajar en el paquete estructural y finalmente encarar el reencarpetado asfáltico. Estos primeros 11 kilómetros de la Ruta Provincial 89 se iniciaron ahora, pero la totalidad del tramo quedará finalizada en 2024.