El desarrollo integral de las rutas comerciales, turísticas, productivas y urbanas es el eje central
de la política de Vialidad Mendoza para la infraestructura vial provincial.
Así lo destacó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero
Osvaldo Romagnoli, durante su participación en el 6° Encuentro del Ciclo Pilares de Diario Los
Andes, en el que la “Infraestructura para un futuro sostenible”, fue el tema central abordado.
Durante el encuentro, en el que compartió las ponencias junto a Mauricio Badaloni
(emprendedor y presidente de la Fundación Andesmar) y el economista Carlos Abihaggle; el
titular de Vialidad Mendoza Osvaldo Romagnoli puso en foco como desde el Gobierno de la
Provincia a través del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la DPV, se está
avanzando en soluciones integrales con obras viales que dará múltiples prestaciones.
Romagnoli, citó como ícono principal de esta política a la reconstrucción de la Nueva
Panamericana Ruta Provicial 82: “Es la obra más importante que estamos haciendo, no solo
desde el punto de vista vial sino desde lo general”.
Al respecto precisó: “Es el principal corredor al oeste de la zona norte de Mendoza, el que ha
sido desarrollado intelectualmente por la Dirección Provincial de Vialidad, del que ya se ha
terminado la primera etapa, la segunda está en ejecución y la tercera en proceso de licitación”
Indicó en ese sentido que “la integración del Corredor del Oeste con la Ruta Provincial 82
permitirá interactuar al flujo vial urbano (del Gran Mendoza) con la Ruta Nacional 7 y sacarlo
hacia Chile”.
“Pero, además -continuó- la obra de la Ruta 82 es mucho más que la obra de una ruta, porque
tiene que ver con un conportamiento urbano a partir de la incorporación de las colectoras, de
una visión de servicios que exige actualizar las redes de conectvidad, de fibra, de agua, de
cloacas, ordenar el tema aluvional y la accidentología vial, ya que, por su ancho y parámetros
geométricos, diminuirá los riesgos y la transformará en una ruta segura en todo su recorrido”.
Asimismo, resaltó que “desde el punto de vista turístico, es una visión muy importante, porque
incluye paradores para los viajeros y permite mostrar a los usuarios de nuestra provincia y de
otras, cual es el manejo del mendocino en sus negocios, en su capacidad de ordenamiento, de
limpieza urbana, de mostrar sus productos, por lo que genera un verdadero desarrollo y
crecimiento”.
El administrador general de la DPV recalcó que “tenemos que pensar en los ejes norte-sur y
este-oeste y después en los caminos de la red secundaria y terciaria, cuya categoría es esa por
la función que cumplen”.
Señaló que “en el sur de la provincia hay un desarrollo muy importante que se está realizando,
desde la presa Galileo Vitale hasta la que está proyectada en El Baqueano, lo que va a generar
un polo turístico de interacción con la ruta turística más conocida de la zona que es la 173”.
(Valle Grande).
“Mientras que en la Zona Este -afirmó- se está trabajando en la construcción de la Doble Vía
del Este, que va a permitir que un departamento que está muy separado de la Ruta Nacional 7,
(Rivadavia), interactúe rápidamente con esta. Además, potenciará la integración de la región
porque pasará por Junín y San Martín y le dará un ingreso y salida fluida a la producción, el
turismo y a la ciudadanía”
Destacó que “se está trabajando muy fuerte en las rutas ganaderas (una de las actividades
productivas más nuevas de la provincia), porque la actividad hoy tiene una capacidad de
abastecimiento del 7% para el sector alimenticio provincial, pero podría triplicarse si
mejoramos esa infraestructura vial, si mejoramos y estabilizamos esos circuitos y abrimos
nuevas trazas que nos permita llegar en menor cantidad de tiempo, que es lo que estamos
haciendo en conjunto con el sector privado”.
Finalmente, Osvaldo Romagnoli resaltó que “hay un tema muy importante para Mendoza que
es la llegada desde el este y el norte al nudo vial, donde las Nación está trabajando con la
variante Palmira para desviar por ahí todo el transporte de cargas sin tener que pasar por la
traza urbana”.
“Desde Vialidad Mendoza, estamos proyectando hacer un espejo (de la variante Palmira) con
una visión hacia el norte, para que continúe y una ámbos oásis. Es decir, todo el movimiento
de cargas que viene del norte lo podemos traer por ese punto y hacer el trasvase. Para ello,
este año se licitará un puente (que es fundamental en ese recorrido) y podríamos tener una
vinculacion Este-Oeste y Norte-Sur, con una logística vial más acorde al usuario”, concluyó.