Es la obra de infraestructura vial más importante de la
Provincia. Beneficiará a más de 50.000 vehículos diarios y a unos 250 mil
habitantes de manera directa. Solicitan precaución a partir del movimiento de
operarios y maquinarias.
Los primeros
movimientos de suelo ya se iniciaron en el segundo segmento de la obra de
modernización de la Ruta Provincial 82, Panamericana, comprendido entre la
finalización del corredor del oeste (sector conocido como “la tijera”), y la
intersección con calle Gobernador Ortíz, en Luján de Cuyo.
De esta manera,
el Gobierno de la Provincia continúa con el
desarrollo de una obra clave para el Gran Mendoza y esencial para potenciar un
amplio sector turístico en dirección a Cacheuta y Potrerillos.
El sector, a
partir del nuevo túnel que comunica ambas localidades, es uno de los polos
turísticos más visitados del Oeste Argentino.
La etapa dos de
la obra, adjudicada a la empresa Paolini Hnos. SA., implica una inversión de
más de 2.100 millones de pesos y tiene una extensión de 8,16 kilómetros.
Los trabajos,
basados en un diseño íntegramente
elaborado por las áreas técnicas de la Dirección Provincial de Vialidad,
incluyen la remodelación del intercambiador denominado “La Tijera”, la
construcción de un nuevo intercambiador a distinto nivel en las inmediaciones
de calle Besares, la construcción de un intercambiador en las inmediaciones del
ingreso al Colegio San Jorge y la remodelación de los actuales intercambiadores
de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, entre otros detalles.
Para los usuarios, la obra significa:
. Terminar con la
pérdida de tiempo y dinero producida por la congestión vehicular actual y el
mal estado de la ruta.
. Terminar con
las salidas clandestinas a la ruta y contar con infraestructura adecuada para
peatones y ciclistas.
. Contar con
nuevas intersecciones, ágiles y eficientes, diseñadas para aportar seguridad y
jerarquizar todo el sector.
. Contar con
mejor acceso a propiedades frentistas y con conexiones diseñadas para superar
la fragmentación urbana actual.
Para el desplazamiento a nivel regional, la obra
representa:
. Reducir los
costos operativos derivados de la saturación actual y los siniestros viales.
. Optimizar la
conectividad con Cacheuta, Potrerillos y el corredor bioceánico.
. Reducir el
tiempo de los recorridos que actualmente se producen a través del cordón Oeste
del Gran Mendoza.
Para la Provincia, la obra implica:
. Continuar con
el desarrollo social, económico y turístico generado a partir de la reconexión
de las localidades Cacheuta y Potrerillos.
. Contar con un
eje adaptado a los actuales y futuros caudales vehiculares dentro de una zona
en constante expansión inmobiliaria.
. Otorgar a todos
los habitantes de Mendoza una ruta de jerarquía directamente relacionada a la
imagen turística internacional de la Provincia.
El inicio de la
segunda etapa de la obra demanda, a partir del movimiento constante de
operarios y maquinarias, especial
precaución al momento de conducir por parte de los usuarios de Chacras de
Coria, Vistalba, Carrodilla, Vertientes del Pedemonte, La Puntilla, Las Compuertas, Mayor Drummond, y zonas vecinas.