Vialidad
Provincial y la sede local de Vialidad Nacional mantuvieron una reunión destinada
a trabajar en la definición de obras que por distintos motivos han quedado
inconclusas durante los últimos años.
Establecer una agenda compartida que permita
avanzar en obras en las cuales ambas entidades han tenido injerencia, y que por
diversas situaciones han quedado incompletas.
A partir de ese objetivo, Osvaldo Romagnoli, administrador
de Vialidad Provincial, y Guillermo Amstutz, titular del 4to. Distrito Mendoza
de Vialidad Nacional, analizaron junto a sus equipos técnicos las condiciones en las cuales se encuentra un
grupo de obras que requieren definición, teniendo en cuenta que resultan
vitales para mejorar la comunicación con sectores productivos y centros
urbanos.
En ese grupo, la pavimentación de la Ruta Provincial 186 que se extiende
desde la Ruta 40 hasta el ingreso a la Laguna de Llancanelo, en Malargüe, es
uno de los temas a resolver.
La traza es elemental para permitir la
comunicación con las zonas de La Batra, Mina Ethel, Cueva del Tigre, Volcán
Malacara, y para optimizar el acceso a un conjunto de explotaciones mineras e
hidrocarburíferas como la que tiene lugar en inmediaciones de Llancanelo con la
extracción de petróleo pesado.
La ruta 186 es utilizada también por el
sistema público de transporte de pasajeros y por diversas empresas privadas que
transportan personal, insumos y materias primas afectadas a las actividades productivas.
A su vez, la ruta comunica con el camino de
ingreso a la Estación de Estudio del Espacio Profundo de Malargüe, donde la
Agencia Espacial Europea administra, desde fines de 2012, la antena de
observación DSA-3 que controla las misiones Gaia y ExoMars (ésta última
destinada a estudiar las condiciones de vida en el planeta Marte).
Durante 2021, ambas entidades gestionarán los
recursos para pavimentar la traza, que volverá a ser parte de la jurisdicción
provincial.
Por su parte, la ejecución de obras sobre la Ruta Nacional 188, estratégica para el
vínculo del sur de Mendoza con el Paso Pehuenche, quedará enteramente en la
órbita de la entidad nacional, mientras continúan las gestiones para su avance
por parte de las intendencias de General Alvear y Malargüe.
Otro de los tramos que requiere definición pertenece
al extremo sur de la doble vía que comunica Anchoris con Tunuyán sobre la Ruta
Nacional 40. Se trata del segmento
comprendido entre la intersección con el Arroyo La Estacada y la denominada
“Rotonda de Furno”, donde se produce el empalme con la Ruta Provincial 96,
previo al arribo al centro de Tunuyán.
El tramo quedó incompleto por diferencias
planteadas en su momento con la firma constructora, por lo cual se determinarán
las nuevas condiciones para ejecutar una serie de trabajos relativos a la iluminación del sector, construcción de
pasarelas peatonales y demás detalles relativos a la seguridad vial del
lugar.
“Nuestro horizonte es trabajar de manera conjunta para el crecimiento y el desarrollo de toda
la Provincia, más allá de las jurisdicciones y de los intereses
particulares. Estamos abordando problemáticas comunes que demandan una mirada
estratégica para poder avanzar con infraestructura en las zonas donde existen
demandas concretas”, subrayó Osvaldo Romagnoli, al término del encuentro.