Mediante
una serie de acuerdos, Vialidad Provincial está desarrollando distintas intervenciones
en los sectores más degradados de los ejes ganaderos del sur de Mendoza.
La mayor parte de los más de 15.000
kilómetros de rutas y caminos que administra la Dirección Provincial de
Vialidad está ubicada en los sectores más alejados de los centros urbanos.
Dentro de ese grupo, las arterias que integran
la red ganadera del Este y del Sur provincial son las que mayor demanda
presentan a raíz de las dificultades que se generan en los suelos de secano, es
decir, superficies predominantemente arenosas e inestables que dificultan en
muchos casos el tránsito de las cargas propias de la actividad agropecuaria.
En este contexto, la entidad vial ha
establecido recientemente un convenio con la Dirección Provincial de Ganadería,
con el Cluster Ganadero Bovino de Mendoza, y con las áreas de ganadería de las
Cámaras de Comercio de General Alvear y San Rafael, con el propósito de
recomponer los tramos más degradados de ejes más vulnerables de la Provincia.
“Hemos acordado, en principio, intervenir 70
kilómetros de la Ruta Provincial 152, ubicada a 100 kilómetros al sur de
General Alvear, dentro de la zona de influencia de Cochicó. De esta manera, Vialidad
Provincial va a aportar el material árido que se requiere, el cual será
desplazado por el sector ganadero hacia los puntos más erosionados, y a partir
de allí las máquinas completarán la obra”, señaló Osvaldo Romagnoli, titular
del organismo vial.
Al mismo tiempo, desde la entidad se informó
que se está desarrollando la última etapa de la obra de reconstrucción de 60
kilómetros del camino “Costa del Río Salado”, donde se ha ejecutado la
limpieza, rectificación y ensanche del eje, a fin de adecuarlo a los parámetros
de cortafuego.
“Tenemos como objetivo dar respuesta a todos
los sectores que dependen de una ruta en buenas condiciones para desarrollar su
actividad comercial y contar el acceso a los servicios elementales. Las rutas
ganaderas son parte de la estructura económica de la Provincia y a la vez
demandan una presencia constante, principalmente en épocas de sequía”, subrayó
el administrador del ente vial.