Los trabajos cuentan
con un presupuesto oficial de 1.900 millones de pesos. La modernización de la
Ruta Provincial 82 es la mayor obra de infraestructura vial que se desarrolla
en Mendoza, cuyo primer tramo se inició hace 3 meses.
En el séptimo piso de Casa de Gobierno se
realizó el acto licitatorio correspondiente al segundo tramo de la obra de
modernización de la Ruta Provincial 82 (Panamericana), el cual se extiende
desde la finalización del corredor del Oeste hasta la intersección con calle
Gobernador Ortíz, en Luján de Cuyo.
Una vez abiertos los sobres con los
antecedentes técnicos y las propuestas económicas de las empresas interesadas
en ejecutar la obra, el cuadro resultante de la licitación quedó conformado de
la siguiente manera:
1. La empresa CEO S.A. presentó una oferta de
$ 2.276.166.322,57 y ofreció un descuento no condicionado del 2 % determinando
una propuesta de $ 2.230.642.996,12
2. Las empresas Constructora Dos Arroyos S.A.
y SE.MI.S.A. en Unión Transitoria, presentaron una oferta de $ 2.979.992.937,47
3. Las empresas Eleprint S.A. y Construmex
S.A. en Unión Transitoria, presentaron una oferta de $ 2.669.250.563,21 y
propusieron un descuento de 1,89 % determinando la suma de $ 2.618.801.727,57
4. Por su parte las empresas Marcalba S.A. y
Concret Nor S.A. en Unión Transitoria, cotizaron los trabajos por la suma de $
3.505.483.084,91
5. La firma Paolini Hnos. S.A. presentó una
oferta de $ 2.121.005.311,36
6. Las empresas Dafré Obras Civiles S.A. y
CIAD S.A. (UT) presentaron una oferta de $ 1.830.399.740,84
7. Las empresas Rovella Carranza S.A. y Obras
Andinas (UT), cotizaron la obra por un monto de $ 2.440.875.806,90
8. La empresa Pose S.A presentó una oferta de
$ 2.998.001.583,84
9. La empresa Vialmani S.A. presentó una
oferta de $ 2.044.076.123,34
10. La firma Vial Agro S.A. ofertó por la
suma de $ 3.224.065.773,83
11. La empresa Mapal, presentó una oferta de
$ 3.506.677.323,90
12. La firma Benito Roggio e hijos S.A cotizó
los trabajos por la suma de $ 3.443.032.238,69
13. Las empresas José Chediack S.A.I.C.A. y
Genco S.A. (UT) presentaron una oferta de $ 2.394.000.000
14. La empresa DECAVIAL S.A.I.C.A.C. presentó
una oferta de $ 2.946.716.209,36
15. Las empresas Luciano S.A. y Laugero
Construcciones S.A. (UT), ofertaron por la suma de $ 2.437.471.730,05
“Hemos tenido una convocatoria muy importante
por parte de las empresas constructoras y ahora llega la etapa de evaluación de
cada oferta. Apenas concluya ese trabajo estaremos comunicando en qué momento
se iniciará el segundo tramo de la obra que para el Gobierno de Mendoza y
lógicamente para los usuarios es un paso sumamente importante. La Ruta 82 es
una vía que reúne un gran caudal de vehículos y que a partir de la obra de
modernización contará con cambios sustanciales respecto de la seguridad, la
fluidez y la comodidad para transitar”, indicó Mario Isgró, Ministro de
Planificación e Infraestructura Pública.
Por su parte Oscar Sandes, Administrador de
Vialidad Provincial, subrayó “la calidad del proyecto que diseñó nuestra
entidad, labor que demandó más de cinco años y tiene como objetivo jerarquizar
todo el recorrido que se extiende desde la zona de Chacras de Coria hasta
Cacheuta“.
Los trabajos del
segundo segmento
La obra licitada se extiende desde la
finalización del corredor del oeste (sector conocido como “la tijera”), hasta
la intersección con calle Gobernador Ortíz.
El tramo consta de 8,16 kilómetros y
comprenderá la remodelación del intercambiador denominado “la tijera”, la
construcción de un nuevo intercambiador a distinto nivel en las inmediaciones
de calle Besares, la construcción de un intercambiador en las inmediaciones del
ingreso al Colegio San Jorge (proyectado en función del desarrollo de la zona y
de los nuevos barrios allí ubicados) y la remodelación de los actuales
intercambiadores de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, entre otros
detalles.
Etapas de la obra en
su conjunto
El proyecto
elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad, comprende seis tramos:
El tramo 1
(actualmente en ejecución), se extiende desde la intersección con calle Ugarte
hasta la denominada “bajada de los caracoles” de Chacras de Coria (2
kilómetros).
El tramo 2 (próximo a iniciarse), se extiende
desde la intersección con el corredor del Oeste hasta el intercambiador de
calle Gobernador Ortíz (8,2 kilómetros).
El tramo 3 se extiende desde el
intercambiador de calle Gobernador Ortíz hasta el ingreso al complejo turístico
de Luján de Cuyo (10,5 kilómetros).
El tramo 4 se extiende desde el ingreso al
complejo turístico de Luján de Cuyo hasta el sector donde comienza el pavimento
de hormigón (5,4 kilómetros).
El tramo 5 se extiende desde el sector donde
inicia el pavimento de hormigón hasta el puente ubicado sobre el río Mendoza –
Puente Frasca (2,6 kilómetros).
El tramo 6 se extiende desde el puente Frasca
hasta Cacheuta (4,15 kilómetros).