El viernes
13 de septiembre la mayor parte de la obra de modernización quedó habilitada al
tránsito. Los trabajos desarrollados implican optimizar la circulación de 120
mil vehículos diarios.
El Gobierno de Mendoza a través de Vialidad
Provincial, habilitó al tránsito el tramo remodelado de la avenida Costanera
que se extiende desde la calle Lavalle, de Ciudad, hasta la denominada rotonda
del avión.
La apertura al tránsito de dicho segmento coincide
con la última fase de la obra desarrollada con el fin de jerarquizar el eje
vial norte más importante del Gran Mendoza.
Los trabajos representan uno de los avances
de infraestructura más destacados de la actual gestión de Gobierno e implican a
su vez la primera intervención sobre la avenida Costanera, construida hace más
de 40 años.
La obra modernización ha establecido la ampliación de los puentes que
comunican las calles: Buenos Aires y O´Brien (ampliación vehicular y peatonal)
Lavalle y Godoy Cruz (ampliación peatonal); Catamarca y Toso (ampliación
vehicular y peatonal); Corrientes y Correa Saa (ampliación peatonal); Beltrán y
Pedro Molina (ampliación vehicular y peatonal); Ramírez y Matienzo (ampliación
peatonal); Morón y Adolfo Calle (ampliación peatonal).
A su vez, se construyeron dos nuevos puentes: Uno que comunica la calle
Bajada de Arrollabes (ciudad), con calle Lavalle (Guaymallén) y otro que
transcurre en diagonal sobre el canal Cacique Guaymallén desde la rama Este de
Costanera (sentido de marcha sur – norte) y desemboca en la rotonda del avión,
establecido para descongestionar el tránsito en la intersección de Costanera y
Carril Mathus Hoyos.
El avance ha incluido la reconstrucción de las losas de hormigón, la
construcción de dársenas para permitir el giro a la izquierda en la
intersección con las calles Catamarca, Buenos Aires y Beltrán, la reconstrucción
de acequias y veredas, la construcción de rampas para personas con movilidad
reducida, y la incorporación de luminarias LED y de nueva señalización
inteligente entre otros detalles.
En tanto que sobre el extremo norte de la
obra fue remodelada la “rotonda del avión” a fin de otorgarle un perfil más
ágil y seguro, lo cual incluyó la repavimentación de todo el anillo de la estructura
y la reconstrucción y ampliación de los empalmes que desde allí se desprenden.
En simultáneo, se reconstruyeron las cañerías subterráneas allí emplazadas, se
reforestó el espacio, se instalaron nuevas luminarias y en conjunto con la IV
Brigada Aérea se desarrolló la puesta en valor y la reinstalación del
emblemático avión Morane Saulnier 760 París que da nombre al predio.
Gestionada por el Gobierno de Mendoza ante al BID, los trabajos demandan
una inversión de 15 millones de dólares.