VIALIDAD PROVINCIAL IMPLEMENTA NORMAS ISO PARA SUMAR CALIDAD A SUS PROCESOS29-11-2018El trabajo es parte de un convenio establecido entre el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la Universidad Nacional de Cuyo y la Fundación de esa Casa de estudios. Lograr mayor eficiencia y una mejora continua, forman parte de los objetivos de esta herramienta de gestión. La decisión del Gobierno de la Provincia de mejorar la calidad de sus procesos y servicios determinó el inicio de un trabajo minucioso en organismos clave para el desarrollo de Mendoza con el fin de alcanzar la certificación de las Normas ISO 9001 en su versión 2015. Con el respaldo de la UNCuyo, el proyecto comprende a la Dirección Provincial de Vialidad, al Instituto Provincial de la Vivienda y a dos subsecretarías del Ministerio de Economía. La tarea está enfocada en desarrollar un sistema de calidad para la Planificación, Ejecución y Gestión de la Obra Pública incluyendo a las licitaciones que se desarrollan habitualmente en tales organismos. Contar con certificación ISO 9001 implica para una organización establecer un seguimiento y un control de los servicios que ofrece, generando que estos sean cada vez mejores a partir de un mejor uso del tiempo y del aporte de cada área en particular. Se trata en definitiva de disminuir al mínimo el grado de improvisación creando una nueva conciencia en cada integrante, menos individualista y más participativa, lo cual puede traducirse en sumar una herramienta de gestión donde una entidad “escribe lo que hace para hacer lo que está escrito”. Por el momento, la Dirección Provincial de Vialidad se apresta a certificar un primer eslabón dentro del conjunto de trabajos que forman parte de su aporte social. Se trata del segmento que transcurre desde el minuto cero en el cual se planifica una obra vial hasta que se firma el contrato con una determinada empresa constructora: Un proceso que incluye un importante número de aspectos técnicos propios del trabajo de campo, del diseño, de la elaboración de pliegos, y de las etapas de licitación, entre otros. La entidad vial ha declarado la implementación del Sistema de Gestión de Calidad como un objetivo estratégico y prioritario a partir de una serie de premisas, entre las cuales figuran: . El compromiso de todos los integrantes de la entidad para con su desarrollo. . La concientización respecto del correcto uso de los recursos. . La transparencia. . La colaboración constante con la comunidad y con el cuidado del medio ambiente. . La solidaridad y el fortalecimiento de la comunicación. . La búsqueda constante de la satisfacción de los usuarios. . La capacitación profesional y humana para contribuir a una mejor institución.
|
||
Dirección Provincial de Vialidad |