El camino por el cual se arriba a uno de los destinos más imponentes del centro de Mendoza presenta excelentes perspectivas para mendocinos y turistas. Vialidad Provincial mantiene la traza que alcanza más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en San Carlos.
La Laguna del Diamante, ubicada a 190 kilómetros de la ciudad capital, en San Carlos, es uno de los sitios turísticos más importantes de Mendoza en su región Valle de Uco.
Para llegar al destino, es necesario recorrer la Ruta Nacional 40 en dirección sur, que comunica con la localidad Pareditas, y desde allí continuar el trayecto hasta el empalme con la Ruta Provincial 98, camino que se interna de manera sinuosa en distintos campamentos y refugios hasta arribar a la Laguna.
La ruta es de suelo natural, presenta pendientes importantes en la zona más alta y su recorrido conforma una experiencia sumamente atractiva a partir del paisaje propio de los caminos ubicados en la montaña mendocina.
Desde Vialidad Provincial, organismo que tiene a cargo el mantenimiento de la traza, indicaron que “la temporada se inició a principios de diciembre de 2017 y va a permanecer abierta durante algunas semanas más, siempre dependiendo de las condiciones climáticas que son el factor más influyente para determinar la transitabilidad del camino”.
Preferentemente en vehículos con doble tracción, aunque también es posible hacerlo en vehículos de tracción simple en buen estado, el camino que comunica con la Laguna del Diamante enlaza algunos puntos clave tales como el Puesto Alvarado, Casa de Piedra, Vegas de los Avestruces, Vegas del Yaucha y Pampa de los Paramillos, entre otros.
Desde la entidad vial subrayaron que el aumento del caudal vehicular hacia los distintos destinos turísticos de Mendoza, demanda conducir con velocidades moderadas, luces encendidas y cinturón de seguridad colocado en cada uno de los ocupantes del vehículo.