NUEVAS OBRAS VIALES POR MÁS DE 8 MIL MILLONES DE PESOS PARA MENDOZA26-07-2016El gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, mediante el cual se acordaron obras viales por $8.284 millones para el periodo 2016-2019. El plan federal vial apunta a la construcción, reacondicionamiento y pavimentación de 872 kilómetros de caminos en Mendoza. "Nuestro primer compromiso es obra que empezamos, obra que terminamos", señaló el funcionario nacional. "No va a existir más el festival de convenios. Hay un presupuesto muy ambicioso para la provincia", añadió el ministro de Transporte. El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, enumeró las obras que pretenden terminar durante esta gestión. Entre los trabajos que se anunciaron se encuentra la tercera trocha del Acceso Sur, desde la ruta 60 hasta la intersección con la 7. Esa licitación se realizará a principios del año próximo. Además se prevé la construcción de la variante Palmira, se trata de unos 43 kilómetros que permitirán que el tránsito pesado -que va hacia Chile o hacia los parques industriales- no ingrese a la Ciudad. Esos trabajos tendrán un valor de 1.500 millones de pesos y la idea es licitar la obra el año próximo para que esté casi finalizada en el 2019. En cuanto a las obras en alta montaña para mejorar el tránsito logístico, hay proyectos en estudio en conjunto con Chile para "resolver la subida del Cristo Redendor y del paso Los Libertadores", explicó Iguacel. Sin embargo esos trabajos tendrán una demora de 4 o 5 años y el costo asciende a unos 500 millones de dólares, para lo que se tendrá que conseguir financiamiento. Una de las alternativas que se barajan es que sea otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se prevé retomar la repavimentación de la ruta 40 hacia el sur, entre Pareditas y El Sosneado, que actualmente tiene un avance del 36% y se espera que esa obra finalice en el 2018. "En la ruta 7 el plan es hacer la variante Desaguadero para separar el tránsito pasante del local y también se prevé una variante en la ruta 143 en General Alvear", informaron desde Vialidad Nacional. En el caso de la obra de Alvear se utilizarán 280 millones de pesos que la Nación le adeudaba a la provincia de la gestión anterior. Las mejoras también se prevén en la ruta 186, 143, 144 y 146. Por su parte el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, dio a conocer las principales obras que tienen en carpeta para los próximos tres años en las cuales piensan invertir unos 6.000 millones de pesos. Por un lado adelantó la construcción de la ruta 82, se trata de la continuación del Corredor del Oeste a Cacheuta con doble vía hacia la calle Ortíz y luego una vía simple ensanchada. Ese primer tramo se licitará entre octubre y noviembre de este año. Se estima una inversión de unos 1.500 millones de pesos y unos 800 millones de pesos para la segunda etapa. También se prevé la concreción de una obra anunciada en la gestión anterior: la unión de la calle Juan José Paso de Luján de Cuyo con el corredor del oeste para lo que se estima una inversión de 800 millones de pesos. El detalle: Ruta Nacional 40 tramo San Juan –Mendoza, 160 km de duplicación de calzada y autopista. • Ruta Nacional tramo 40 Pareditas- El Sosneado, 140 km de pavimentación (obra en ejecución). • Ruta Nacional 40 tramo La Pasarela- Bardas Blancas, 60 km de pavimentación en ruta nueva (obra en ejecución). • Ruta Nacional 40 tramo La pasarela- Ranquil Norte, 46 km de pavimentación en ruta nueva. • Ruta Nacional 40 tramo Barrancas- El Sosneado en una extensión de 3km se realizarán puentes sobre los ríos Loncoche y Malargüe. • Ruta Nacional 40 tramo Luján de Cuyo- Tunuyán, 30 km de puentes sobre la doble vía. • Ruta Nacional 40 tramo Acceso Sur a Mendoza, ejecución de la tercera trocha en una extensión de 8 km desde Calle Paso hasta el Cóndor (obra en ejecución). • Ruta Nacional 40, Acceso Sur a Mendoza ejecución de la tercera trocha desde la RP 60 hasta la RN 7 en un total de 11 km. • Ruta Nacional 7 paso por Desaguadero 6 km de duplicación de calzada y autopista. • Ruta Nacional 7, variante Palmira construcción de autopista nueva en una extensión de 34 km. • Ruta Provincial 186 intersección RN 40- puesto de guardaparque pavimentación de 35 km. • Ruta Nacional 143, variante Gral. Alvear, pavimentación en ruta nueva de 10 km. • Ruta Nacional 143 empalme RN 144 Carmensa, reconstrucción y mantenimiento de 108 km. • Rutas Nacionales 143, 146 y 144 reconstrucción y mantenimiento de 324 km.
|
||
Dirección Provincial de Vialidad |