MENDOZA DEFINE EL PROYECTO PARA CONSTRUIR LA DOBLE VÍA HACIA SAN JUAN05-04-2016La Dirección Provincial de Vialidad está trabajando en el diseño de la obra destinada a mejorar la comodidad y seguridad de los miles de usuarios que transitan a diario a través de la Ruta Nacional 40. A mediados de año el proyecto será elevado a la Nación. Contar con una autopista segura, ágil y moderna es uno de los objetivos establecidos por el actual Gobierno para la construcción de la doble vía que unirá Mendoza y San Juan sobre la Ruta Nacional 40. Se trata de una de las obras más anheladas por los usuarios de ambas provincias teniendo en cuenta el aumento en los caudales de tránsito y la necesidad de contar con nueva infraestructura que permita una mejor comunicación en el centro oeste del País. Actualmente, los técnicos de Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza se encuentran abocados a definir los detalles del proyecto de la obra, la cual en territorio mendocino tendrá una extensión de 75 kilómetros, desde calle Constitución (inmediaciones de la aeroestación Gabrielli en Las Heras), hasta el límite Mendoza – San Juan. En ésta última Provincia -y de manera simultánea- se está elaborando el proyecto que se extiende desde el límite interprovincial hasta el ingreso a la capital sanjuanina. El proyecto contempla la construcción de una autopista, es decir, dos calzadas separadas, con dos trochas por calzada, con todos los puentes construidos a desnivel, banquinas pavimentadas de tres metros, además de un espacio de seguridad que se extiende hacia los laterales luego de las banquinas. Asimismo, se prevé la construcción de calles colectoras pavimentadas y no pavimentadas (dependiendo de los distintos sectores), la ejecución de doce cruces con distribuidores ubicados en función del tránsito que atraviesa la Ruta Nacional 40, la construcción de pasarelas peatonales, y un detalle significativo que consiste en la mejora de la planimetría y la mejora del radio de curvatura lo cual determinará la rectificación de la traza en sectores donde la ruta actual presenta deficiencias técnicas originales. El proyecto que se elabora por estos días en Vialidad Provincial también comprende una variante de doce kilómetros a altura del distrito Jocolí, en el departamento Lavalle, la cual estará ubicada al oeste de la traza actual. El nuevo diseño suma un espacio destinado al tendido de los servicios de fibra óptica, telefonía y gas, el revestimiento de canales y el trabajo de alambrado en la cercanía de las áreas urbanizadas. “Estamos abocados a procesar los estudios topográficos, los estudios de suelo, ambientales, hidrológicos y sociales con el fin de volcarlos al proyecto. El trabajo está en pleno desarrollo e incluye también una serie de consultas con las intendencias que están comprendidas en la obra y con referentes de las cabeceras de los departamentos”, indican desde la DPV.
|
||
Dirección Provincial de Vialidad |